[Generalidades] [Existencia] [Materializacion y Transferencia]
[Monstruos de CL] [William-XANA] [Monstruos de Evolución] [Los Ninjas de Tyron]
Para luchar contra el grupo en Lyoko, XANA crea y envía monstruos para desvirtualizarlos.
Cada monstruo tiene un rasgo en común: el Ojo de XANA (menos el Guardián). Esto sirve como su punto débil y en algunos casos, como su verdadero ojo. Un único disparo a esta parte de su cuerpo con una de las armas de los guerreros le destruirá. Pueden ser destruidos también de otras formas, semejantes a ser alcanzados por el láser de uno de sus compañeros por accidente, golpearse contra paredes o caerse al Mar digital.
Con la excepción de los Guardianes y la Scyphozoa, cada monstruo también tiene un arma laser cuya fuerza varía, o bien armas secundarias en algunos casos.
Los monstruos poseen distintos niveles de inteligencia, lo cual está siempre directamente relacionado con su fuerza. Finalmente, los monstruos tienen usualmente cincuenta puntos de vida a menos que sean de otra manera.
Por lo general, casi todos los monstruos se cabrean con un compañero si éste casi les acierta de un disparo, aunque rara vez acaban con un disparo al otro. Los que más se suelen enfadar son los bloques. Todos los monstruos de XANA se cuidan mucho de no recivir un tiro accidental de otra criatura, a veces parece que bastante más que de un golpe por parte de los Guerreros de Lyoko.