HISTORIA.
Tras la conquista de XANA, Odd, Ulrich y Yumi empiezan a notar algo raro en él, pero no sospechan nada. Grigory Nictapoulus encuentra el superordenador al descubrir que Jeremy había llevado a Eva-XANA a la fábrica. Hannibal Mago, el cual se encontraba en el desierto llevando a cabo carreras de caballos, recibe la noticia de que Grigory ha encontrado el superordenador y va a Francia. El grupo terrorista Green Phoenix se apodera de la fábrica. Aelita, junto a los padres de Yumi, Odd, Jeremy y Ulrich (de estos dos últimos sólo el padre) deciden aventurarse a entrar en el Mirror y ver el diario de Franz Hopper. Walter Stern, el padre de Ulrich, recuerda su traición a Hopper y siendo de los hombres de negro, corta la corriente de la Ermita dejando la columna-escáner fundida, atrapando a Odd-XANA y a Yumi dentro del Mirror. Eva-XANA y Ulrich van a la Primera Ciudad para descubrir algo más sobre el arma, pero quedan atrapados por el secuestro de Jeremy por parte del Green Phoenix. Es enviado a Lyoko, ya que si un adulto se virtualiza mas de un minuto en el mundo virtual se queda paralizado, conmocionado y en coma para siempre ya que adquieren una apariencia horrorosa debido a sus fallos en sus vidas. El Green Phoneix obliga a Jeremy a abrir el puente que une a la Primera Ciudad con Lyoko y así activa el arma oculta de la Ciudad: el castillo oscuro. Por otra parte, XANA, que ya sale de los dos cuerpos, descubre que no puede tener su poder al 100% porque descubre que quiere ser humano. Pide ayuda a Aelita para serlo pero, al rechazarlo, se une al Green Phoenix.
Esta historia ocurre en una línea temporal paralela, donde la vuelta al pasado no existe.
HISTORIA.
Tras la alianza de XANA con el Green Phoenix, Aelita busca a XANA en el Mirror y le dice que le ayudará a ser humano, pero si XANA desobedece a Hannibal Mago, este apagará el superordenador atrapando a XANA. Odd y Yumi, después de la gran batalla librada en Kadic contra los robots se infiltran, junto a la Mayor Steinback y con los hombres de negro en la fábrica a través de la alcantarillas inundadas. XANA decide ayudar a Aelita y a los demás sin que Mago se de cuenta. Quieren conseguir hacerse con la fábrica y con la Ermita pero hay demasiados soldados del Green Phoenix. Tras un comentario de Ulrich a XANA se le ocurre una idea: materializar a los chicos en la fábrica… con los poderes de Lyoko. Jeremy intenta robar el mando de Hannibal y se le ocurre una idea: Grigory Nictapoulus está junto a Jeremy y Memory en la sala del superordenador y no deja que hablen juntos. Jeremie, con la ayuda de Memory, la cual se desmayó frente al superordenador cuando su colgante se iluminó porque Aelita activó el suyo, acerca un cable eléctrico al suelo de la sala que hace desmayarse. Están construyendo unos robots con los poderes de Lyoko pero, según ellos no se puede activar sin el mando de apagado, Grigory pulsó el botón del mando y el ordenador se apagó, pero por suerte Jeremy lo arrancó tras el calambrazo de Grigory. A medianoche, los Guerreros de Lyoko estaban dispuestos a atacar a Hannibal, pero Dido tenía otro plan. Si a las 0:30 horas Jeremy no la avisaba de la victoria ante el Green Phoenix, Cuervo Negro, un cazabombardero, destruiría la fábrica con bombas. Yumi y Odd persiguen a Hannibal por el tejado de la fábrica y Odd es alcanzado por un disparo, pero aparece en el escáner de la fábrica sano y salvo. Hannibal intentó salir de la fábrica con un JetPack pero falló y cayó al río Sena. Jeremy consiguió avisar a Dido de lo ocurrido y detuvo a Cuervo Negro.
Aelita había prometido que nunca activaría el Código Down pero así tenía que ser, si no lo hacía los hombres de negro se quedarían con el superordenador y utilizaría el Castillo como arma además de que les borrarían la memoria a todos, y eso no podía ser. Lyoko, la Primera Ciudad y XANA fueron destruidos con el Código Down activado y Dido conservó la memoria de los chicos. En la cena de la ermita Anthea estaba cocinando cuando Aelita y Jeremy dieron la buena nueva. Había recuperado Lyoko y a XANA, que estaba materializado en la sala secreta del sótano.
Esta historia ocurre en una línea temporal paralela, donde la vuelta al pasado no existe.